TRABAJADORES DE CASAS DE RENTA Y PROPIEDAD HORIZONTAL

Demanda por despido. Análisis sobre la RESPONSABILIDAD SOLIDARIA DEL CONSORCIO Y DE LOS PROPIETARIOS. Normativa del Código Civil y Comercial. Distintas obligaciones. Reglamento de Propiedad Horizontal. Se revoca la sentencia apelada



“No se debe confundir personalidad y patrimonio con la responsabilidad que la propia norma en particular les impone a los integrantes de un consorcio, que encuentra aval en la regulación normativa que fija el art 150 del CCCN. Juzgar en contrario, sería crear una persona jurídica incapaz de responder a sus obligaciones y justamente, en la lectura al art. 144 del CCCN, se aprecia que la persona jurídica no puede ser usada para provocar perjuicio a un tercero, resultando lícito penetrar en el sustrato material y resolver en consecuencia.


El fin querido por el legislador es conceder al consorcio el carácter de persona jurídica pero no para que constituya un recurso para violar la ley, el orden público, la buena fe o para frustrar derechos de cualquier persona. En concreto, la interpretación correcta de las obligaciones que la ley le establece a sus miembros, alcanza para declarar que si no existe otro patrimonio para satisfacer el crédito que se persigue (vía directa), sea a través de sus miembros (vía indirecta) que la ley los obliga a responder conforme el límite que fija su estatuto (cfr. art 2046, inc. c. del CCCN).”


Los propietarios que integran un consorcio no tienen responsabilidad subsidiaria por las obligaciones de titularidad del Consorcio, sino que, simplemente tienen una obligación de contribución a su respecto -y no con relación a terceros- en lo que hace al pago de las expensas comunes, ordinarias y extraordinarias que se determinen y con el alcance de su participación porcentual, establecida en el Reglamento de Propiedad Horizontal (arts.2046 inciso c y d, 2048 y 2050 del C.C.C.N.).” (Del voto en disidencia de la Dra. González)

(Publicación del Poder Judicial de la Nación - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Prosecretaría General - Boletín 392/2019)