SE LIMITA LA EMISION DE NOTAS DE CREDITO Y DE DEBITO: ES INMINENTE LA LLEGADA DEL IVA DIGITAL

Actualizado: 7 de ago de 2019



Mediante el dictado de la Resolución General 4540, la AFIP estableció que solamente quienes hayan emitido los comprobantes originales, estarán habilitados para emitir notas de crédito o de débito relacionadas con esa operación. 


En la práctica, por ejemplo cuando un proveedor no remite por la causa que fuera una nota de crédito por un descuento acordado, el vendedor suele emitirle una nota de débito para  dejar documentado dicho descuento y generar el IVA correspondiente.Como este ejemplo, se presentan varias situaciones similares. Esa modalidad queda vedada desde el próximo 1ro. de Octubre. 


En el caso de emisión de las flamantes facturas de crédito electrónicas, la restricción estará vigente desde la fecha que se emitieran dichos comprobantes


Asimismo, para quienes queden obligados a llevar el "Libro de IVA Digital", la prohibición regirá desde el momento en que se encuentren obligados a ello.


En ese sentido, ha trascendido que la AFIP prevé el lanzamiento del "Libro de IVA Digital" antes de fin de año y que, para el 2020, se implementará la preparación de las liquidaciones "pro-forma" de IVA por parte del organismo, las que llegarían al domicilio fiscal de los contribuyentes para que las controle y la acepten o hagan los ajustes pertinentes.

Sin otro particular , les saludamos con nuestra mayor consideración.