¿Qué tan lejos estamos de la vacuna contra el Covid-19?

Uno de los mejores escenarios con el que tanto empresas como el público en general se podrían encontrar para dejar atrás el problema que ha generado la pandemia del coronavirus es la vacuna para este mal. En cierta forma ello implicaría hacer menos estrictas las restricciones de seguridad e higiene y las personas que se vacunen podrán tener más confianza para salir y retomar diversas actividades que representan un beneficio para los negocios.



En ese sentido, para muchos resulta crucial tener en cuenta cómo avanza la carrera para dar con esta solución. Si bien la propia OMS estima que una vacuna tardaría en llegar de entre 12 a 18 meses en el mejor de los casos, tal como hemos reportado previamente, son diversas las compañías farmacéuticas que se encuentran trabajando en sus vacunas, registrado avances interesantes conforme pasa el tiempo haciendo estimaciones que representan esperanza para muchos, por ejemplo, recientemente Pfizer estimo que su versión de la vacuna para la Covid-19 llegaría en el mes de octubre.


Al respecto de este tema, en la gráfica de este día decidimos dar un vistazo al punto en el que se encuentra la carrera para frenar la propagación de la enfermedad. Para ello, retomamos los datos compartidos por COVIDVax.news, los cuales fueron registrados hasta el pasado 22 de junio de 2020.


Tal como se puede apreciar en la información, actualmente hay al menos 38 instituciones que se encuentran en de desarrollo de pruebas preclínicas, una etapa del desarrollo de vacunas donde se debe demostrar que estas son seguras y que funcionan en organismos animales para proceder al estudio clínico, el cual está dividido en diversas fases.


A propósito de las mencionadas fases, 14 instituciones se encuentran ya en la Fase I, es decir, (tal como lo comparte la BBC ) están probando la vacuna en grupos de personas de 20 a 100 individuos saludables para confirmar que no representa una amenaza para la salud.


Por otra parte, 8 instituciones se encuentran en la Fase II, es decir, y desarrollan pruebas a mayor escala con varios cientos de personas para evaluar los efectos secundarios en el corto plazo y ver cómo reacciona el sistema inmune a la vacuna.


En la Fase III se encuentra apenas una institución, la cual trabaja ya en pruebas a gran escala con varios miles de participantes. En esta fas es donde se comprueba cómo evolucionan las personas que fueron vacunadas con respecto a las que no. Aquí también se recolectan datos estadísticos acerca de la efectividad y qué tan segura es la vacuna.


Finalmente, destaca que son 2 instituciones las que ya se encuentran en la etapa de registro y producción de vacunas. Según Statista, una de ellas es la Universidad de Oxford que estima que en octubre tendrá listo el producto final, la vacuna contra la Covid-19.


Fuente: https://www.merca20.com/que-tan-lejos-estamos-de-la-vacuna-contra-la-covid-19/