¿Por qué la pandemia agudiza la falta de planeación en los negocios de consumo?

Si antes de la contingencia no contabas con un plan de ejecución y de mercadeo, quizá ahora mismo estás padeciendo la reactividad y tratando de improvisar día a día. Tal vez, estás buscando culpables o justificaciones; o probablemente estás entendiendo la necesidad de planear porque, para el verano, podrías tener una buena oportunidad de lanzar campañas que mitiguen parte de las caídas que has experimentado.



Seguramente, para este momento, tus objetivos iniciales se han visto mermados, identificas la desviación de tu plan y sabes muy bien dónde estás parado. Con base en ello, tendrás que diseñar o poner en marcha un plan de contingencia que permita amortiguar los impactos, pero también impulsar nuevas iniciativas y proyectos. Hemos observado dos escenarios: negocios considerados esenciales por dedicarse a la producción y venta de alimentos, bebidas o productos de higiene que, probablemente, han experimentado una sobredemanda o; por el contrario, negocios que han parado actividades y han dejado de vender temporalmente. En el último caso, es indispensable aprovechar la oportunidad para reinventar el negocio.


La reinvención implica distintos factores, tales como:

  • Depurar tu portafolio de productos

  • Apuntalar tus canales de venta tradicionales y digitales

  • Implementar tecnologías de análisis y toma de decisiones oportunas

  • Cerrar filas con el equipo de trabajo, clientes y aliados

Podrás enfrentar las circunstancias que amenacen la continuidad de tu negocio en tanto cuentes con un plan comercial anual, actividades de mercadeo trimestrales y revisión de resultados mensuales. No olvides empoderar a tu equipo de trabajo ofreciendo mayor certidumbre y seguridad ante situaciones imprevistas, fijando objetivos y metas acordes a la rotación de tus productos, temporalidades y geografías.


Finalmente, te recomendamos lo siguiente:


Realiza tu planeación con base en la consolidación de información y gestión del punto de venta a través de la tecnología. Incluso, puedes comenzar implementando plataformas libres que te permitan arrancar el viaje sin una mayor inversión. Consulta: www.goretail.mx

Impulsa un proyecto de profesionalización para tu equipo de campo. De esta forma lograrás mayor lealtad y continuidad de los colaboradores de tu empresa. En tiempos difíciles, los colaboradores leales no se bajan del barco, ayudan a solventar las crisis.


Fuente: https://www.merca20.com/por-que-la-pandemia-agudiza-la-falta-de-planeacion-en-los-negocios-de-consumo/