Macron moviliza al Ejército francés para combatir el coronavirus

Francia está en guerra contra el coronavirus y, aunque el “primer frente” lo compone el personal sanitario, los militares también pueden ayudar. Así lo considera el presidente, Emmanuel Macron, que ha anunciado este miércoles el lanzamiento de una operación militar que deberá dar apoyo logístico y humano a la lucha contra la epidemia que ya ha costado 1.331 vidas en todo el país, según las últimas cifras oficiales facilitadas.

En un discurso desde la localidad alsaciana de Mulhouse, uno de los peores focos de la enfermedad en Francia en estos momentos y donde Macron ha visitado un hospital militar recién instalado, el mandatario ha anunciado una operación militar “consagrada íntegramente a la ayuda y al apoyo de la población, así como al servicio público en los sectores de la logística y la protección”, que ha bautizado como Operación Resiliencia. Según ha indicado, se trata de una misión “distinta” de la Operación Centinela creada tras los atentados de 2015 en Francia y que sigue manteniendo a unos 10.000 soldados —3.000 de ellos en reserva— patrullando las calles de todo el país. Aunque no ha precisado el número de uniformados que serán movilizados ni en qué forma concreta, sí ha adelantado el envío de dos portahelicópteros de apoyo a las regiones de ultramar del país. Mulhouse además podría ser un indicativo de lo que puede aportar en materia de logística y equipamiento el Ejército: este instaló esta semana un hospital de campaña sobre el aparcamiento de un hospital de la localidad que deberá ayudar a desahogar a los centros médicos de la región, desbordados con la afluencia imparable de casos graves. El Ministerio de Defensa subrayó en un comunicado posterior que las misiones de la Operación Resiliencia “serán adaptadas a los contextos locales (…) y dentro del respeto de las reglas de empleo de los ejércitos sobre el territorio nacional y movilizando los recursos disponibles”. Por otro lado, el Estado Mayor galo ha anunciado por su parte la retirada a causa del coronavirus de los casi 200 militares franceses en Irak que entrenaban a tropas iraquíes en el marco de la coalición internacional contra el Estado Islámico. En su breve alocución, Macron también ha prometido que el país no olvidará los esfuerzos que está realizando el personal médico en plena epidemia del coronavirus. El mandatario ha anunciado un “plan masivo de inversión y revalorización” del sistema hospitalario del país —que hasta la crisis estaba sumido en duras protestas por la falta de recursos— que será, ha asegurado, “profundo y duradero”. También ha prometido una mejor remuneración de las horas extra del personal sanitario, así como una “prima excepcional para todo el personal médico y los funcionarios movilizados”, cuyo monto no ha especificado. Los anuncios se producen poco después de conocerse que la cifra de casos confirmados de coronavirus en Francia asciende ya a 25.233. También ha aumentado el número de muertos, que llega ya a los 1.331, el 86% de los cuales son mayores de 70 años. En su breve alocución, Macron ha insistido en la necesidad de presentar un frente unido ante esta “guerra” contra el coronavirus y ha fustigado a los que provocan “divisiones, dudas, en momentos en que todos tenemos que tener una obsesión: estar unidos para combatir el virus”.


Fuente: https://elpais.com/sociedad/2020-03-25/macron-moviliza-al-ejercito-frances-para-combatir-el-coronavirus.html?rel=mas