México decreta el estado de emergencia para actividades no esenciales

El gobierno de México declaró una emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor debido a la expansión de la pandemia generada por el coronavirus (covid-19) en su territorio. En una rueda de prensa celebrada el lunes por la noche —madrugada en España— el canciller mexicano Marcelo Ebrard anunció que la declaración de emergencia estará vigente hasta el próximo 30 de abril y será efectiva tras ser publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación, el equivalente en México al BOE de España.


México contabilizaba un total de 1.904 casos confirmados por covid-19, mientras que han fallecido 28 personas a causa de la enfermedad, según datos divulgados ayer por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en el país mesoamericano. En todo el mundo, unas 804.000 personas han sido contagiadas y 39.074 han fallecido debido al coronavirus, cuyo primer caso en México fue diagnosticado el pasado 28 de febrero. Se trató de un hombre que había viajado al norte de Italia y, desde entonces, el número de infectados ha crecido de manera continuada.



La declaración de emergencia conlleva siete medidas para tratar de prevenir la propagación de la enfermedad. «Se ordena la suspensión inmediata desde el 30 de marzo y hasta el 30 de abril de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social; es decir, todo. Con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus», dijo López-Gatell al detallar una de las medidas.

Sin embargo, la declaración no obliga a los ciudadanos a tener que recluirse en sus casas, sino que simplemente les recomienda que se queden en sus hogares de manera voluntaria para evitar nuevos contagios. «No hay nada en esta declaratoria que se asemeje a un toque de queda, México no cree en eso», aclaró el canciller Ebrard.


La medida sí que especifica que mayores de 60 años, embarazadas y personas con diabetes deben dejar de trabajar aunque realicen sus labores en algunos de los sectores calificados como esenciales. A su vez, los servicios no esenciales deben de implementar programas de trabajo a distancia con el objetivo de eliminar actividades que requieran la presencia física de los empleados. Los salarios correspondientes al mes de abril han de estar garantizados para todos los trabajadores.


El gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apenas había tomado medidas para intentar frenar el avance del coronavirus en el país. Sin embargo, hace dos semanas un juez federal le obligó a tomar acciones para intentar detener la expansión del virus por México, país que cuenta con una población de120 millones de personas y donde la diabetes afecta a un 13,5% de los adultos, según datos del Banco Mundial.


Fuente: ABC internacional

Link:https://www.abc.es/internacional/abci-mexico-decreta-estado-emergencia-para-actividades-no-esenciales-202003311706_noticia.html