Las Bolsas europeas registran fuerte subidas y buscan consolidar la senda de la recuperación

El Ibex crece más de un 3% y supera los 7.000 puntos impulsado por el sector turístico y la banca

Las Bolsas europeas quieren seguir recuperando el terreno perdido en marzo por la crisis del coronavirus y registran este martes fuertes subidas por segundo día consecutivo, animadas por el aplanamiento de la curva de la Covid-19 en la mayoría de países. China ha superado el primer día sin muertes desde el inicio de la pandemia y la tendencia alcista de los mercados se deja sentir con fuerza en los parqués de todo el mundo, incluido el de Madrid.


El Ibex crece más de un 3% y busca encadenar su segunda jornada consecutiva con ganancias, después de subir un 4% este lunes. Al igual que el día anterior, la banca y los valores que más perdieron en marzo protagonizan las mayores subidas, especialmente aquellos vinculados al sector turístico: IAG y Meliá crecen por encima de los dos dígitos.

El índice español supera la barrera de los 7.000 puntos y en algún momento se ha llegado encaramar a los 7.100, a la espera de las decisiones que lleguen este martes desde Bruselas.


Previsiblemente, el Eurogrupo —la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de los países del euro— acordará una solución urgente a la crisis a través de préstamos del fondo de rescate, pero aparcará el debate de los coronabonos, que son reclamados cos especial intensidad por España e Italia. En ese contexto, la prima de riesgo —la diferencia entre el bono español a 10 años y el alemán, considerado valor refugio— vuelve a descender hasta los 111 puntos.


El optimismo es generalizado en los parqués europeos, con la Bolsa de Milán a la cabeza. El selectivo italiano crece más de un 4%, después del mensaje del primer ministro, Giuseppe Conte, que la noche de este lunes anunció el mayor plan de estímulo de la historia del país, con avales por valor de 400.000 millones de euros. Fráncfort también se une a la ola alcista y se apunta otro 4%. La Bolsa alemana ya ha recuperado más del 20% de su valor desde el mínimo del 18 de marzo. En la misma línea, la Bolsa londinense apenas nota la incertidumbre por el estado de salud del primer ministro, Boris Johnson, y registra subidas en torno al 3%.


Aunque sin la fuerza de los parqués europeos, el mercado asiático ha cerrado al alza, con subidas moderadas para Tokio (2%) y Hong Kong (1,5%), mientras que Wall Street abre con fuertes ganancias, que se superan el 3%.


Sin embargo, los analistas no quieren lanzar las campanas al vuelo y advierten de que, tras el shock inicial que ahora se trata de recuperar, empieza una segunda fase en la que se apreciarán los efectos de la pandemia en la parálisis de la producción. “Vemos este rally como una parte necesaria para encontrar el próximo suelo", recuerda Andrea Cicione, jefe de estrategia de TS Lombard en Londres, según recoge Reuters.


Mientras tanto, el petróleo también recupera terreno, después de la bajada de este lunes debido al aplazamiento de la reunión de la OPEP por las desavenencias entre Rusia y Arabia Saudí. El barril de Brent, de referencia en Europa, se revaloriza más de un 2% y se acerca a los 34 euros. En el mercado de divisas, la cotización del euro se aprecia ligeramente, y la moneda única se paga en el entorno de los 1,09 dólares.


Fuente: El pais

Link:https://elpais.com/economia/2020-04-07/las-bolsas-europeas-abren-al-alza-y-buscan-consolidar-la-senda-de-la-recuperacion.html