Las Bolsas cierran con fuertes subidas animadas por los planes de desconfinamiento

El Ibex gana un 1,8% y recupera los 6.700 puntos, mientras que el crudo vuelve a desplomarse


Las Bolsas han retomado este lunes el signo alcista tras una semana para olvidar. Los principales selectivos europeos han cerrado con generosas subidas, espoleados por las buenas noticias sobre la evolución de la pandemia y las decisiones políticas que anuncian una progresiva vuelta a la normalidad. En el inicio de una semana de presentación de resultados y reuniones de los bancos centrales, el Ibex ha ganado un 1,78%, hasta recuperar los 6.700 puntos. La presión sobre la prima de riesgo se relaja, pero el petróleo sigue instalado en la inestabilidad y vuelve a vivir un lunes negro.


Primero fue Alemania. Este domingo le tocó a Italia. Y este martes será el turno de Francia y España. Los principales países europeos están sumergidos ya en una nueva fase de la crisis del coronavirus, la del desconfinamiento. Y eso se nota en los mercados, que lo que desean desde hace semanas es, precisamente, una vuelta lo más rápida posible a la normalidad. Además, Italia, España y Francia, los tres países europeos más golpeados por la pandemia, ofrecieron este fin de semana datos esperanzadores sobre la evolución de la covid-19, con mínimos de muertes diarias del último mes.


En ese escenario, las Bolsas iniciaron la sesión con importantes ganancias, que han confirmado a última hora animadas por la la buena apertura de Wall Street, que gana más de un 1%. El Ibex ha cerrado en 6.731,8 puntos, tras una subida del 1,78% impulsada por Inditex. El selectivo español recupera la barrera de los 6.700 en el inicio de una semana en la que se conocerán los resultados de muchas de sus principales empresas durante el primer trimestre: el martes será el turno de Santander, el miércoles de Bankia, Iberdrola y Naturgy y el jueves de BBVA, Sabadell y Caixabank, entre otras.


En Alemania, las cuentas de Deustche Bank, presentadas este lunes, superaron las expectativas de los analistas, y el segundo banco de la zona euro se ha disparado un 11% en la Bolsa de Fráncfort. El Dax ha liderado, junto a la Bolsa de Milán, las ganancias de los índices europeos, con un crecimiento del 3,13%. París ha cerrado por encima del 2%.


La prima de riesgo se relaja


La semana, más corta de lo habitual por la festividad del Primero de Mayo, estará marcada, asimismo, por los datos de crecimiento del primer trimestre en Europa y Estados Unidos. Sin embargo, Stephen Jen, cofundador del fondo de cobertura Eurizon SLJ Capital, cree que aún es pronto para hacer vaticinios: “No sé por qué la gente presta tanta atención a los datos de hoy, sabemos que todo es malo. El tira y afloja entre los que predicen un rebote en forma de V y aquellos que esperan una recuperación más lenta no comenzará en serio hasta los datos de mayo”, explica a Reuters.


Otra de las citas estará en los bancos centrales, con reuniones de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo, que podrían lanzar nuevos estímulos. De momento, el Banco de Japón ha decidido este lunes aumentar sus programas de compra de bonos, y la Bolsa de Tokio ha registrado una subida del 2,71%.


En ese contexto, el mercado de deuda, muy activo en los días anteriores, se relaja, y la prima de riesgo —el diferencial del bono español a diez años y el bono alemán— cae considerablemente hasta situarse alrededor de los 235 puntos básicos. El diferencial italiano también baja con fuerza, después de que S&P decidiese este viernes mantener la calificación del país, y cotiza en el entorno de los 220.


El crudo, sin embargo, retoma la inestabilidad que lo llevó a mínimos históricos la semana pasada. El barril de Brent, de referencia en Europa, pierde por momentos la barrera de los 20 dólares, mientras que los futuros de junio para el West Texas estadounidense se resienten con más fuerza, hasta un 30%, y apenas superan los 12. En algunos depósitos ya no cabe más petróleo a causa del descenso de la demanda.

En el mercado de divisas, el euro se aprecia ligeramente y cotiza alrededor de 1,08 dólares.


Fuente:El pais

Link:https://elpais.com/economia/2020-04-27/las-bolsas-suben-con-fuerza-ante-los-anuncios-de-planes-de-desconfinamiento.html