La AFIP reglamentó y pone en marcha el "Libro de IVA Digital"

Así lo establece la resolución general 4597, publicada hoy en el Boletín Oficial. El objetivo es simplificar las obligaciones y reducir los tiempos y costos que lleva la registración y confección de la declaración jurada de IVA.




La AFIP reglamenta y pone en marcha el "Libro de IVA Digital" y la liquidación simplicada del impuesto. Al mismo tiempo, elimina el régimen denominado "CITI compras y ventas".


Así lo establece la resolución general 4597 publicada hoy en el Boletín Ocial. Cuáles son las ventajas del nuevo sistema:

La nueva plataforma optimizará los tiempos de trabajo. Permite completar tres obligaciones en una sola: el régimen informativo de compras y ventas; la Declaración Jurada de IVA y el pago correspondiente.


La Administración Federal de Ingresos Públicos  (AFIP) comenzará a implementar el Libro IVA Digital para la registración electrónica de compras y ventas. El objetivo es simplificarlas obligaciones y reducir los tiempos y costos que lleva la registración y confección de la declaración jurada de IVA


Para facilitarla carga de información, la AFIP pondrá a disposición las facturas electrónicas emitidas y recibidas y la información de controladores scales de nueva tecnología para que el contribuyente las ratique o rectique en la registración de ese período. Se incluirán todas las operaciones  de compras y ventas,sean o no generadoras de crédito o débito scal en el IVA, que correspondan registrarse en el período mensual que se informa .


Para que sea más sencilla la carga de datos en la declaración jurada del IVA, se incorporarán los ajustes al débito y crédito social, prorrateos de créditos sociales computables y nacimiento del hecho imponible diferente al de la facturación, entre otros.


Los contribuyentes que sean Responsables Inscriptos o estén exentos en el IVA (Impuesto al Valor Agregado) deberán ingresar mensualmente para registrarlas operaciones de compra y venta en el Portal IVA.


El proceso comenzará a implementarse para un pequeño universo de contribuyentes que serán noticados en su Domicilio Fiscal Electrónico. Quienes estén comprendidos en este universo, y por lo tanto obligados a registrar electrónicamente sus operaciones a través del “Libro de IVA Digital”, podrán presentarla declaración jurada mensual determinativa del IVA de manera simplicada.


Fuente de la noticia: https://www.cronista.com/economiapolitica/La-AFIP-reglamento-y-pone-en-marcha-el-Libro-de-IVA-Digital-20191001-0003.html