Fuerte caída inmobiliaria: estiman un 2019 con menos de 30 mil operaciones en la Ciudad



Luego del control de cambio anunciado por el Gobierno, los representantes de las inmobiliarias mantendrán una reunión en el Ministerio de Hacienda con funcionarios para llegar a un acuerdo en cuanto al límite de compra de dólares, para agilizar la venta de propiedades. En paralelo, el Colegio Público de Escribanos porteño adelantó que cerrarán este año con un promedio inferior a las 30 mil operaciones.


A principios del mes de septiembre, las organizaciones agrupadas firmaron un documento donde exigieron una flexibilización del control de cambio, anunciado por el ministro Hernán Lacunza, con el objetivo de que permitan la compra de más de US$10.000 a aquellos que están por cerrar una operación. "Dada la evidente caída que viene sufriendo el sector inmobiliario y a las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno, solicitamos a las autoridades que se contemplen las transacciones inmobiliarias, ya que se realizan mayoritariamente en dólares", resaltó el texto.


Según adelantaron, el período 2013-2015 era el más bajo de la historia ya que en aquellos años de cepo cambiario se registraron respectivamente 35.910, 33.706 y 37.398 escrituras. Sin embargo, al analizar el panorama 2019, este año se espera que sea el peor de la serie, debido a que hasta comienzos de septiembre se habían registrado unas 18.000 operaciones y de sostenerse las tendencias no habría mucho más de 30.000 hacia fines de diciembre.


Desde el Banco Central  les anticiparon a las cámaras que la prioridad será destrabar inmediatamente la compra de dólares por encima del tope mensual para los casos de los créditos hipotecarios ya adjudicados. La propuesta permitirá solucionar en principio los casos de vivienda única, enfocado en el concepto de "necesidad de techo familiar", por lo cual se asegura que las divisas involucradas en la operación se movilizarán dentro del mercado local, presuponiendo la compra de otra vivienda.


Previo a la reunión, el presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba), Armando Pepe, destacó la buena predisposición de las autoridades para solucionar el tema: "El banco recibiría el certificado 72 horas antes del momento de la firma de la escritura y lo transmitiría al Banco Central para su autorización en forma inmediata". DR/FeL


Fuente: https://www.perfil.com/noticias/economia/fuerte-caida-inmobiliaria-estiman-2019-con-menos-de-30-mil-operaciones-en-ciudad-buenos-aires.phtml