Fiscalización y control de obras

Actualizado: 9 de oct de 2019



Conservación de frentes y balcones


Ley 257/1999: Conservación de frentes y balcones

Esta Ley establece que, si sos propietario de un inmueble, tenés la obligación de mantener en buen estado tus frentes, balcones, terrazas, azoteas, barandas, balaustres, barandales, entre otros. Determina cuáles son las tareas de prevención para evitar accidentes y conservar en buen estado los elementos que tenga la fachada de tu propiedad. Establece que como propietario debés contratar un profesional de la construcción para que realice una inspección técnica de tu propiedad. La periodicidad de la inspección depende de los años de antigüedad que tengo el edificio. Además, fija como obligación que, a partir de dicha inspección, debés presentar un Informe técnico confeccionado por el profesional, en el cual se detalla el estado de la fachada de tu propiedad.

La Ley Nº 6116/18 (13-12-2018) modificó la Ley Nº 257/99 (Fachadas)

Ver Ley 257/1999Ver Ley 6116/18Ver Decreto 151/2019 FachadasResolución 405Ver ANEXO IV - Resolución 405/AGC/2019 - fachadas

Demoledores y excavadores


Resolución 22/SSCC/07: Demoledores y Excavadores


Esta Resolución establece la creación de un listado de empresas o personas que se dedican a realizar demoliciones y/o excavaciones en la Ciudad de Buenos Aires. Brinda la documentación que debés presentar ante la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro para iniciar un expediente de Obra Nueva con planos en los cuales conste el terreno baldío, además del seguro de responsabilidad civil de la empresa o persona encargada de la demolición y excavación.

Para conocer esta Resolución visitá el Boletín Oficial, página N° 12


Ley 4268/12:


Esta Ley incorpora el párrafo 2.2.1.8 “Inspecciones Obligatorias según las distintas etapas de la obra” al Código de Edificación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Establece como obligación del Director de Obra informar al organismo de control, la fecha de inicio de los trabajos así como de solicitar las verificaciones especiales posteriores, las cuales serán realizadas por los Profesionales Verificadores de Obras. Detalla qué aspectos debe verificar el Profesional en cada una de las etapas de la obra. Determina que, en la etapa de demolición o excavación, esta debe ser realizada por una empresa inscripta en el Registro Público de Demoledores y Excavadores y su Representante Técnico debe poseer matricula. Detalla cuáles son las responsabilidades del Representante Técnico, las particularidades de la etapa de demolición y las particularidades de la etapa de excavación.


Ley 4268/12


Resolución 120/AGC/12:

Establece que toda empresa y/o persona física inscripta en el Registro de Demoledores y Excavadores deberá reempadronarse. Determina que, previo a la presentación de los Planos de Demolición y/o Excavación ante la Dirección General de Registro de Obras y Catastro (DGROC), los demoledores y/o excavadores inscriptos deberán solicitar a la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras (DGFYCO) el certificado adjunto en el ANEXO I de la presente resolución. Lo fija como único requisito que necesitás para efectuar todas las tramitaciones vinculadas con la demolición y excavación en la parcela consignada.

Para conocer esta Resolución, visitá el Boletín Oficial en la página N° 74


Disposición 1227/DGFYCO/2015


Esta Disposición establece cuál es la documentación que debe presentar el profesional Director de Obra ante la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras (DGFyCO) para llevar acabo una demolición o excavación. Determina que las inspecciones puntuales que se lleven a cabo en las obras durante las etapas de demolición y excavación, solamente podrán determinar el estado de los trabajos en el mismo momento de su realización y no compartirán la responsabilidad de quienes tienen la obligación de ejecutar y/o controlar dichas actividades a lo largo de todo su proceso.

Para conocer esta disposición, visitá este Boletín Oficial


Agentes verificadores de obra


Todas las obras en construcción que se realizan en el ámbito de la CABA deben ser inspeccionadas a medida que se van ejecutando. En el marco del Decreto 271/GCABA/2014 se estableció el sistema de verificaciones especiales y será llevado a cabo por la Agencia Gubernamental de Control.


Instalaciones sanitarias


Decreto 718/GCBA/01:

Este Decreto establece que todas las instalaciones sanitarias internas deben ser registradas ante al Gobierno de la Ciudad previamente al comienzo de su uso. Determina que para tramitar el registro de las instalaciones deberás presentar el proyecto ante la Dirección General de Obras y Catastros, esta repartición deberá registrar el proyecto en un plazo no mayor a los 10 días hábiles, o producir las observaciones necesarias, debiendo el profesional a cargo realizar las modificaciones que aquí se requieran. Establece cuáles son los pasos que tenés que seguir para poder realizar el inicio de permiso de obra de una instalación. Dentro de un plazo de 60 días corridos, debes presentar ante la DGFOC el proyecto completo de instalaciones sanitarias para su registro. Antes de modificar cualquier parte de las instalaciones sanitarias debés dar aviso a la DGFOC, la que podrá ordenar una inspección dentro de los 10 días corridos. Finalizada la obra, y en un plazo no mayor a 20 días hábiles, debés solicitar la inspección final de las instalaciones sanitarias internas. Esta inspección deberá ser realizada en un plazo no mayor a los 10 días hábiles.


De no presentar ninguna diferencia con el proyecto registrado se le otorgará al propietario el Certificado Final de Instalación Sanitaria.


Fuente: https://www.buenosaires.gob.ar/agc/marco-normativo-de-fiscalizacion-y-control