Facebook admite lo que todos sabían, pero nadie había podido confirmar

Desde hace años se ha especulado con el hecho de que Facebook se ha inspirado en su competencia para lanzar aplicaciones, funciones o herramientas similares para ofrecer su versión a los usuarios o, que en algunos casos opta por comprar a esas compañías.



Hablamos de una de las compañías de mayor influencia en el mundo, para darnos una idea, tiene ingresos por más de 70 mil millones de dólares al año (2019) de los cuales más de 69 mil millones son por concepto de publicidad; entre sus cuatro plataformas sociales (FB, Messenger, Instagram y WhatsApp) posee más de 6 mil millones de cuentas -y por tanto ventanas de exposición-.


Esto le ha valido a Facebook para ser considerado una de las 10 marcas más valiosas del mundo, según el Global 500 2020, de Brand Finance es de 79 mil 804 millones de dólares, pero el ranking 2020 BrandZ Top 100 Global, publicado por WPP y Kantar lo sitúa en 147 mil 190 mdd.


Pero, al tiempo que ha crecido han surgido diversos cuestionamientos al rededor de la compañía de Menlo Park sobre la forma en que ha alcanzado sus metas o el share de mercado que tiene, muchos de ellos han estado relacionados por la inspiración o adquisición de su competencia.


Reconoce, pero niega anticompetitividad

Todo esto viene a colación debido a que el miércoles los CEO de Google, Sundar Pichai; Apple, Tim Cook; Facebook, Mark Zuckerberg; y Amazon, Jeff Bezos, comparecieron ante el subcomité antimonopolio de la Cámara de Representantes.


El motivo, se trató de una audiencia en la que respondieron cuestionamientos de los legisladores sobre la competencia digital y el domino en sus respectivos campos de acción.


Al respecto, el CEO de Facebook aceptó algo que todo mundo sabía, pero no lo podía confirmar que “ciertamente ha adaptado características que otros han liderado”. Esto en respuesta a un cuestionamiento directo sobre la adquisición de Instagram y una serie de correos que presuntamente revelan las intenciones de comprar la app con la finalidad de “moverse mas rápido”, para “evitar que los competidores se establezcan”.


Sin embargo, Zuckerberg negó que Facebook usó tales tácticas de forma anticompetitiva, según reveló un reporte de TechCrunch.


No obstante, los correos a los que se hicieron alusión en la comparecencia revelan que pudo suceder algo distinto. Un reporte en The Verge muestra fragmentos de varios de esos mails y uno de ellos expone algunas de las intenciones del CEO de Facebook que hoy vemos de alguna manera reflejadas con la integración de todas sus plataformas.


“Una forma de ver esto es que lo que realmente estamos comprando es tiempo. Incluso si surgen nuevos competidores, comprar Instagram, Path, Foursquare, etc. ahora nos dará un año o más para integrar su dinámica antes de que alguien pueda acercarse nuevamente a su escala. Dentro de ese tiempo, si incorporamos la mecánica social que estaban usando, esos nuevos productos no obtendrán mucha tracción ya que ya tendremos su mecánica implementada a escala”, señala uno de ellos.


Y el ganador es… o debería ser TikTok

Como mencionamos al inicio de la nota, no es nuevo que se refiera que Facebook se basara en funciones de rivales para lanzar sus propias versiones o que incluso adquiera una compañía que registrara en su momento un crecimiento o atractivo interesante en el mercado de plataformas digitales.


Ejemplo, existen diversos, pero tal vez los más debatidos fueron la compra de WhatsApp cuando Messenger no figuraba entre las aplicaciones de mensajería, pero tras algunos años conviviendo, ahora está entre las tres primeras en el mundo. O Instagram que la vio con potencial y, al no poder integrar sus principies características a FB, optaron por comprarla. Del mismo modo sucede con Snapchat, de donde se basaron para crear sus Stories, y con Twitter, cuando lanzó Periscope, poco tiempo después fue lanzado Facebook Live.


Sin duda, la penetración y músculo financiero que tiene la compañía de Menlo Park le permiten tener ciertas ventajas cuando ejecuta acciones como las referidas. Y esto se especula que puede pasar con TikTok y el lanzamiento de Reels, por ello pareciera demasiado importante que a la app china no se le permita operar libremente en el mercado estadounidense.


Zuckerberg volvió a dar clases de cómo evadir preguntas o responder con estrictamente lo necesario para no poner en riesgo su negocio.


Fuente: https://www.merca20.com/facebook-admite-lo-que-todos-sabian-pero-nadie-habia-podido-confirmar/