Estados Unidos cede: Empresas estadounidenses podrán trabajar con Huawei en la red 5G

Desde hace algunos años, Huawei padece el veto impuesto por Estados Unidos, lo que ha limitado al fabricante chino sus oportunidades de colaboración entre las empresas que operan en aquel país.


Lo anterior se ha traducido en una situación que para muchos marcaría el inicio del fin para la marca oriental.



Sobresaliendo a la crisis


Y es que, por un lado, los últimos dispositivo lanzados por Huawei han llegado al mercado sin el soporte de Google, lo que ha obligado a la firma a generar un ecosistema operativo propio para sustituir diversos servicios.


Adicional, la marca se ha quedado sin algunos proveedores de insumos necesarios para sus dispositivos, mientras que ha visto frenado el avance del despliegue de su red 5G por la falta de opciones para colaborar con firmas norteamericanas.


Lo cierto es que la firma ha logrado mantener e incluso superar las expectativas cuando menos en lo que a smartphones se refiere.


Cuando menos así lo indican las últimas anotaciones entregadas por Counterpoint Research, al medio Gizmochina, en las que se indican que durante abril pasado, Huawei se habría hecho con el 19 por ciento del mercado de smartphones superando, aunque por poco, al 17 por ciento con el que se queda Samsung, con lo que se ha ubicado como líder del segmento.


Juntos por la 5G


Ahora todo parece indicar que las autoridades norteamericanas reconocen el dominio que Huawei tiene en el desarrollo de tecnologías 5G y mediante un comunciado oficial, el Departamento de Comercio de Estados Unidos y otras agencias explicaron cómo se relajarán las restricciones para que empresas de Estados Unidos puedan trabajar con Huawei en el desarrollo de estas redes.


Para nadie es un secreto que el gigante chino se ubica como la compañía con la mayor tecnología e infraestructura en 5G a lo largo y ancho del mundo.


Lo que la Unión Americana está buscando es que sean las empresas con sede en su territorio las que desplieguen la infraestructura 5G en dicho país; no obstante, esto parece casi imposible sin la ayuda de Huawei.


Por tanto, tal como indica el documento citado, se permitiría que las grandes empresas tecnológicas en Estados Unidos que buscan desarrollar infraestructura relacionada con la red 5G colaboren con Huawei para establecer estándares en la materia.


Es importante que esto aún no es un hecho. La nueva regla está pendiente de ser aprobado por el Registro Federal de Estados Unidos, al tiempo que no que no queda claro si el relajamiento del veto estará ligado unidamente a lo relacionado con el 5G o bien si estas nuevas reglas tendrán un impacto en las tecnologías que llegan de manera directa al consumidor.


Un gran paso


A espera de que estos aspectos se aclaren, es importante mencionar que hablamos de un negocio millonario que además servirá de manear importante a los fines de diversos gobiernos.


Según Research And Markets, para 2027 este mercado tendría un valor de 47 mil 775 millones de dólares (mdd). Esto, cuando 2019 cerraría apenas con 784 millones de dólares a escala global. Ericsson cree que será crucial para las marcas B2B construir una infraestructura basada en esta tecnología desde ya. Por su parte, McKinsey señala que cimentará sectores como mobile y el Internet de las Cosas.


También cabe destacar que podría tener importantes aplicaciones en seguridad nacional y actividades militares. El 5G no solo serviría para que las marcas puedan transmitir contenidos con mayor rapidez a los consumidores o para que la audiencia navegue rápidamente internet.


Serviría además para acelerar significativamente las comunicaciones entre los gobiernos y órganos internacionales y sus diferentes operaciones en varias partes de todo el planeta.


Fuente: https://www.merca20.com/estados-unidos-cede-empresas-estadounidenses-podran-trabajar-con-huawei-en-la-red-5g/