El presidente afgano, aislado tras registrarse al menos 20 casos de covid-19 en la sede del Gobierno

Kabul solicita a la comunidad internacional más test para controlar el brote de covid-19


El presidente afgano, Ashraf Ghani, se encuentra desde este domingo en confinamiento después de que 20 funcionarios que trabajan en el palacio presidencial hayan dado positivo por coronavirus, según fuentes del Gobierno. La cifra de positivos podría superar los 40, según el diario The New York Times.


Ashraf Ghani, de 70 años, padece problemas de salud relacionados con su estómago tras sufrir un cáncer, por lo que desde hace unos días el dirigente comenzó a limitar mucho los contactos y a participar exclusivamente en las reuniones a través de llamadas y videoconferencias, aseguró una fuente del Gobierno en Kabul.


Las primeras sospechas indican que un documento oficial contaminado entregado al palacio presidencial en Kabul podría haber infectado al personal, que comenzó a sentirse indispuesto. “A principios de este mes fueron examinados y comenzaron a conocerse los resultados positivos”, declaró un funcionario, que prefiere mantener el anonimato. “Se envió un documento contaminado a una oficina dentro del palacio desde otro departamento del Gobierno y así se infectaron los empleados”, señaló el funcionario. “Algunos todavía estaban trabajando en sus oficinas cuando salieron los resultados, y tuvimos que ponerlos en cuarentena a ellos y a sus familias, pero los números podrían ser mayores”, agrega.

Sediq Sediqqi, portavoz de Ghani, ha señalado por su lado que la Comisión de Servicio Civil ya había pedido a los empleados del Gobierno que se quedaran en sus domicilios antes de que se realizaran estas pruebas y que la orden se extendió para que estuvieran resguardados tres semanas más.


Afganistán, que ha implantado un toque de queda y cierres parciales de la actividad económica, registra un total de 996 casos y acumula 33 fallecidos por el coronavirus. El Gobierno solicitó ayer pruebas adicionales ante la saturación a la que se enfrenta el único centro de verificación de Kabul.


Feroz informó ayer de que, para solventar la escasez de material sanitario, está manteniendo conversaciones con responsables chinos y japoneses. “Últimamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha brindado alguna asistencia, parte de la cual incluye algunos kits de prueba que se envían a Kandahar, Herat y Kabul, pero junto con esto estamos buscando formas alternativas”, añadió por su parte un portavoz de Salud.


Fuente: El pais

Link:https://elpais.com/internacional/2020-04-20/el-presidente-afgano-aislado-tras-registrarse-al-menos-20-casos-en-la-sede-del-gobierno.html