El pánico a Iglesias dispara el interés ahorrador por sacar el dinero del país

Los mensajes populistas de Pablo Iglesias desatan el pánico entre los grandes ahorradores, que buscan refugio para su dinero en el extranjero. Varias entidades admiten que en las últimas semanas se han incrementado las consultas de los clientes de banca privada para trasladar sus ahorros o inversiones fuera de España ante el temor de que el Gobierno cumpla con las pretensiones del vicepresidente de nacionalizar empresas y socializar ahorros para afrontar la crisis del coronavirus. "La gente tiene un temor irracional y el dinero busca seguridad", aseguran a este diario desde una entidad de banca privada.






Iglesias ya ha invocado en varias ocasiones el artículo 128 de la Constitución española, cuyo primer punto indica que "toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general". Y en este caso, se escuda en la pandemia del coronavirus para justificar dicho interés general. Además, el segundo punto del artículo añade que, mediante ley, "se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio, y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general".


El rumbo económico al que apunta el líder de Unidas Podemos ha desatado el pánico de grandes ahorradores y fortunas que se plantean proteger sus ahorros fuera del país ante una socialización de los mismos. Todo ello, a pesar que desde las propias entidades tratan de explicar a los clientes que España está dentro de la Unión Europea que defiende la propiedad privada y, por tanto, no permitiría llegar a tal extremo. Asimismo, recuerdan que la propia Constitución española, en el artículo 33, también defiende la propiedad privada.

Sin embargo, el argumento no es suficiente para muchos ciudadanos y ya hay bancos que están organizando charlas virtuales entre abogados y clientes para explicarles la situación actual y resolverles todas las dudas que tengan al respecto. "Hay mucha intranquilidad por parte de los ahorradores", señala una de las entidades que prepara estos encuentros. De los bancos que operan en España, CaixaBank, Bankinter, Banca March, A&G, AndBank y Crèdit Andorrà (Banco Alcalá en nuestro país), cuentan con filiales en Luxemburgo, mientras que el Santander, a través del negocio de banca privada, tiene presencia en Suiza. Desde una de estas entidades aseguran que a los clientes les da "mucha tranquilidad" saber que tienen presencia fuera como opción de escape en el caso de que Pedro Sánchez acabe cediendo a las pretensiones de su socio de Gobierno. "Hay inquietud entre los ahorradores y cada vez que habla Iglesias no es nada tranquilizador", admiten otras fuentes. Desde las entidades que tienen presencia en estos países señalan que no se está empujando a los clientes a traspasar el dinero a estos destinos y son opciones de inversión y diversificación de las mismas que mantienen activas desde hace años. Además, explican que desplazar el ahorro a Luxemburgo no implica un cambio de residencia fiscal.

Declaraciones que "no gustan"

No obstante, también hay otros bancos que aseguran que las consultas que están recibiendo sobre el traslado del ahorro al extranjero están siendo puntuales. Asimismo, el sector señala que aunque en determinadas entidades no se observe demasiado nerviosismo entre los clientes, lo que tienen claro es que los mensajes del vicepresidente del Gobierno no están gustando "absolutamente nada".

Cabe recordar que no es la primera vez que los idearios del partido liderado por Pablo Iglesias ponen en alerta a las grandes fortunas del país. El acuerdo de Gobierno de PSOE y Podemos proponía un mayor control sobre las sicav y una subida de impuestos a estas sociedades de inversión en las que los grandes patrimonios cobijan su fortuna. A falta de conocer los datos a cierre de 2019, en el tercer trimestre del año pasado había en España un total de 2.612 sicav, un 4,5% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según la última información aportada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, a cierre del tercer trimestre de 2018, estas sociedades contaban con un patrimonio de 30.758 millones de euros. Un año después, el patrimonio se situaba en 28.366 millones de euros, es decir, 2.400 millones por debajo.

La inquietud por la situación económica por el coronavirus no solo afecta a los grandes ahorradores que buscan salida fuera, los clientes particulares también han incrementado las consultas a sus bancos para conocer el estado de sus inversiones. "Hay mucha demanda de información de los clientes de banca privada y comercial", aseveran desde otra entidad española. Los usuarios acuden a sus bancos para preguntar sobre las posiciones que deben adoptar ante la alta volatilidad que hay en los mercados.


Fuente: elEconomista

Link:https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10488976/04/20/El-panico-a-Iglesias-dispara-el-interes-ahorrador-por-sacar-el-dinero-del-pais.html