"El 99% de los que iban a comprar una propiedad, ya tienen comprados los dólares”

Armando Pepe, presidente de Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), dialogó en exclusiva con El Intransigente para analizar la nueva restricción a la compra de los dólares. También se expresó respecto a la situación del sector y si es que se reunieron ya con el nuevo presidente electo.



“El 1 de septiembre teníamos el cepito donde la gente podía comprar 10 mil dólares por mes y ahora con el cepaso donde no se puede comprar más que 200 dólares por mes. El que iba a comprar una propiedad, por lo general el 99% de los casos, ya tiene comprado los dólares, porque mientras buscaba la propiedad fue ahorrando y acomodándose a la inflación. Entonces ese va a comprar, el tema es que recién pasaron nada más que 48 horas desde que tenemos un presidente electo”, aseguró.


Luego, el directivo aseguró que todavía no hubo ningún tipo de contacto con dirigentes de la fuerza política vencedora. “Todavía no hubo, el Frente de Todos entró a la cancha a partir del domingo a las 9 de la noche, todavía no. Igual ya hemos mandado, desde el Consejo Federal del Colegio Inmobiliario, una nota a Alberto Fernández para ponernos a disposición, trabajar y articular en políticas en materia habitacional y estar a disposición de él con todos los colegios inmobiliarios del país”, aclaró.


“Los aumentos de alquileres están siendo normales, teniendo las actualizaciones que han tenido, no han superado el 30% o 32% aunque la inflación de este año va a estar cercana al 60%. Los propietarios saben de que los inquilinos no lo pueden pagar porque el aumento desmesurado de las expensas es importante, la luz, el gas, el teléfono, los insumos de una vivienda han subido notablemente. En la ciudad de Buenos Aires solamente hay un informe de la donde el 40% de las unidades de propiedad horizontal están adeudando las expensas, es un número muy importante cuando normalmente no superaba el 3% o 4%”, agregó.


En cuanto a esto último, Pepe destacó que la única salida es que la paguen. “Otra solución no hay, porque el mayor costo en una liquidación de expensas en la ciudad de Buenos Aires es el sueldo y las cargas sociales del encargado del edificio y supera el 60%. Están entre el 60% y 70% la mayoría de los consorcios de la ciudad”, finalizó


Fuente: https://elintransigente.com/economia/2019/10/30/armando-pepe-por-lo-general-el-99-de-los-que-iban-a-comprar-una-propiedad-ya-tienen-comprados-los-dolares/