El 2021 será el año del marketing en fidelización y retención

El marketing basado en el rendimiento o el producto, de acuerdo con un detallado informe que el mercadólogo debería conocer.



La fidelización y retención son aspectos clave en marketing. De acuerdo con Fundera, el 65 por ciento de los consumidores de una empresa provienen de los clientes ya existentes, esa cifra es un reflejo de lo que los especialistas deben atender, pero además del futuro en las estrategias, según el último estudio de Forrester Research.


El 2021 será el año de la inversión en la fidelización y retención, y aunque las cifras ya indicaban grandes beneficios de lograr objetivos que apuntarán hacia ellos, en unos meses las estrategias apuntarán hacia allá aún má, para hacer frente a las carencias detectadas en el consumo actual.


Un análisis de Bazaarvoice – que contempla diversos países – reveló que los consumidores están dejando de lado sus relaciones cercanas con algunas marcas, probando otras nuevas. El 39 por ciento de los encuestados en todo el mundo, dijo que han comprado una nueva marca durante la cuarentena, siendo las nuevas generaciones las que están dispuestas a experimentar, con el 55 por cientode las personas de 18 a 24 años comprando una marca previamente desconocida. En tanto, solo el 32 por ciento de las personas mayores de 65 años.


Esto se ha reflejado incluso en el ranking de lealtad de Brand Keys, pues en 24 años de su historia no habían entrado tantas marcas nuevas como este año, cuando el 20 por ciento de las marcas entre las 100 principales del tradicional ranking anual entran por primera vez.


Esto coincide con los planes de los mercadólogos que han prestado atención a lo que ocurre a su alrededor y emprenderán la búsqueda de fidelización y retención, aspectos fundamentales sobre todo si se considera que los clientes pertenecientes a un programa de lealtad gastan entre 12 y 18 por ciento más por año, en comparación con quienes no pertenecen a un programa de lealtad.


Marketing de fidelización y retención


Los especialistas en marketing B2C aumentarán su gasto en marketing de fidelización y retención en un 15 por ciento durante el 2021, al tiempo que reducirán el marketing basado en el rendimiento o el producto, de acuerdo con Forrester Research.


El enfoque en retener a los clientes impulsará un aumento del 40 por ciento en los mensajes de marketing que reciben los consumidores, especialmente por medio de canales directos como el correo electrónico y la mensajería móvil.


Sin embargo, esto implica hacer brillar las campañas de marketing por correo electrónico y mensajería móvil para que sean más relevantes ante una enorme oferta que recibirá los consumidores en sus bandejas de entrada. Pero el análisis también plantea una solución: análisis predictivo y mensajería basada en momentos.


Es así como las marcas de consumo darán un giro hacia el marketing localizado, automatizado y basado en la retención a medida que la contingencia avanzará el próximo. El reto será poder rastrear a los consumidores y economía con incertidumbre, que conduce a presupuestos y personal reducidos, pero Apple y Google no la podrán fácil, pues cada vez protegen más la data y la privacidad.


Aunado a estos puntos clave, es importante mencionar que los especialistas en marketing aumentarán su gasto en automatización un 3 por ciento a medida que buscan reducir el tiempo que los humanos dedican a analizar datos para optimizar las campañas de marketing.


Finalmente, hay que mencionar también las áreas que perderían inversión, para ello, basta con decir que las marcas también recortarán los presupuestos para patrocinios corporativos tradicionales, incluidos los de los estadios deportivos profesionales y la indumentaria, porque no podrán justificar el precio en medio de enormes retos de medición.


Fuente: https://bit.ly/3oLNEML