Creció la morosidad en la Ciudad de Buenos Aires



A raíz de la crisis económica y financiera por la que atraviesa nuestro país, “la cobranza de expensas está un poco complicada”, aseguró Adrián Hilarza, vocero de la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH). “En términos generales hay un promedio de morosidad del 30%”, reconoció Hilarza en Radio La Red. Este número del “más alto de la última década”, aseguró el vocero.


En diálogo con La Red, Adrián Hilarza reconoció que la “cobranza de las expensas está complicada”. En esa línea, el vocero aseguró que “las personas andan con muchos problemas laborales”. “Las cosas siguen aumentando”, expresó Hilarza. Por ese motivo, para Adrián Hilarza “las expensas son una variable de ajuste en una familia”, reconoció el vocero de la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal.

Ante la consulta sobre lo que pueden hacer los administradores de consorcios, Hilarza explicó que, “en lo legal, tienen un operatoria, es decir, un camino a seguir bastante largo”. “Este camino es bastante costoso”, dijo Adrián Hilarza. “Por otro lado, los administradores deben sentarse a negociar [con los morosos]”. De esta manera, “se evitan realizar demandas y generar más costos”, analizó Hilarza.


“Si un inquilino no paga sus expensas dos o tres meses”, relató el vocero de AIPH. “El administrador debe ‘apretar el acelerador’, para conocer en qué situación se encutra”, contó Hilarza. “El consorcista debe saber a qué se deben las deudas, consideró Adrián Hilarza. “En momentos de crisis, el administrador debe buscar la manera de componer la situación”, sentenció Hilarza.


“Las deudas por las expensas adeudadas generan intereses”, comentó Adrián Hilarza. “Dependiendo el consorcio, los intereses pueden oscilar entre el 2% y 10%”, explicó el vocero de la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal. “De acuerdo a los reglamentos que existen, los intereses deberían ubicarse entre el 2% y 3%”, reconoció Adrián Hilarza.


“En términos generales hay un promedio de morosidad del 30%”, reconoció Hilarza en Viale 910. “Se trata del número más alto de la última década”, aseguró el vocero. En estos 10 años puede haber existido algún mes que el nivel superó el 30%, pero se debió a una situación particular”, expresó Adrián Hilarza. “Nunca se dio este número de manera sostenida en la ciudad de Buenos Aires”, analizó Hilarza.


Por último, Jonatan Landesman, Administrador de Consorcio, comentó que “[de ese 30%] el 10 por ciento entra en abogado”. A su vez, Landesman explicó que ese 30% de morosos puede aumentarse y llegar al 40%. El administrador de Consorcio reconoció en C5N que “las expensas aumentaron un 55% interanual, aunque aclaró que algunos consorcios acrecentaron las suyas en un 100%”.


Fuente: https://elintransigente.com/economia/2019/09/04/crecio-la-morosidad-en-la-ciudad-de-buenos-aires/