Arrancó el operativo “retorno” de más de 1200 evacuados en La Matanza

Este miércoles continuaban las tareas de asistencia en los barrios de la provincia de Buenos Aires. En Esteban Echeverría permanecen unas 482 personas evacuadas



Las más de 1.200 personas que estaban evacuadas por las inundaciones que se produjeron tras las intensas lluvias volvieron a sus hogares en el partido bonaerense de La Matanza. Sin embargo, si bien la situación hídrica bonaerense mejoró en las últimas horas por la “tregua” de lluvias del miércoles, en algunos municipios continuaban las complicaciones y la preocupación por las condiciones climáticas.


En La Matanza se inició ayer la ejecución del plan “operativo retorno” de los evacuados por el temporal en las localidades de Virrey del Pino y González Catán. Además de la entrega de colchones y alimentos, el municipio brindó asistencia técnica para desinfección de viviendas y artículos de higiene personal.


Lo cierto es que normalidad aún no regresaba a los miles de hogares afectados. Daniel Bodegó, encargado del Destacamento 3 de bomberos de Gregorio de Laferrere, afirmó días atrás que los evacuados en La Matanza rondaban los 5.000 y que los damnificados por las intensas lluvias llegaban a 20.000 personas.


“La situación, que continúa siendo complicada, es producto de las abruptas inclemencias climáticas (llovieron más de 280 mm en pocas horas)", indicó ayer el municipio a cargo de la intendenta Verónica Magario, y apuntó al gobierno provincial y nacional por la “falta de continuación de obras hídricas”.


Las autoridades matanceras informaron que el Comité de Crisis seguía con la asistencia a los damnificados que permanecen en los centros de evacuados. A las personas asistidas y a las que permanecen en sus casas se les entregaron remedios, raciones de comida caliente, ropas de abrigo, pañales, agua potable, colchones, frazadas y productos para la higiene personal. El operativo especial está integrado por organizaciones de la sociedad civil, como iglesias católicas, evangélicas, Cáritas Laferrere, clubes de barrio y sociedades de fomento.


En Esteban Echeverría, los barrios que se vieron desbordados por las precipitaciones son 9 de Abril, Transradio, El Gaucho y El Gauchito. Este miércoles, los equipos de prevención tenían registradas unas 482 personas evacuadas por las inundaciones, informaron fuentes municipales a Infobae.


El intendente Fernando Gray publicó ayer en su cuenta de Twitter las distintas tareas de asistencia que se vienen desarrollando por las inundaciones. Anoche se repartió comida caliente y hoy se realizarán almuerzo y cena, indicaron desde la comuna.


Hacia las 8 de la mañana, el nivel del agua había descendido sensiblemente en el Río Matanza y los afectados empezaban a limpiar sus viviendas en las zonas de Restelli y Santos Vega. Entre los daños que tuvo Esteban Echeverría se destaca la voladura de un techo de la escuela primaria N°55, que estuvo sin clases durante tres días.


“Esteban Echeverría es el más afectado de los municipios por la disposición de la cuenca del Matanza. Son unas 1700 personas entre evacuados y autoevacuados”, indicó a Infobae Rodrigo Cuba, director de Respuesta a Emergencias y Desastres de la Cruz Roja. ”Hemos montado puestos sanitarios para suplir las necesidades de salud, y estamos realizando las evacuaciones sanitarias y dando soporte para quienes quieren regresar o salir desde las viviendas", agregó.


Según el socorrista de la Cruz Roja, hubo una “tregua interesante” en materia de lluvias que hizo que el agua bajara alrededor de 50 centímetros en la cuenca matancera. Sin embargo, advirtió que “el clima hoy está súper desfavorable".


"Las lluvias se han reiniciado hacia las 9 y sabemos que van a continuar hasta la tarde, lo cual nos hace estar pendientes y expectantes de lo que pueda llegar a ocurrir”, afirmó Cuba, quien agregó que por estas horas la ONG estaba prestando colaboración en las tareas de asistencia y prevención en las zonas de La Plata, Quilmes y San Vicente.

Las operaciones que tenemos abierta son en Quilmes, La Plata y San Vicente


El temporal, que arrancó el viernes pasado, afectó principalmente a miles de hogares en La Matanza y Esteban Echeverría, pero también algunas zonas de Quilmes, La Plata, Ezeiza, Cañuelas, Lanús, Lomas de Zamora, Magdalena y Chivilcoy.


También hay equipos de prevención y asistencia en los municipios de Berazategui, Carmen de Areco, Baradero, Pergamino, L.N. Alem, Merlo, Saladillo, Berisso, Cañuelas, Marcos Paz, General Rodriguez, San Vicente, Almirante Brown, Avellaneda, Rivadavia y Alberti.


Fuente: https://www.infobae.com/sociedad/2019/10/17/arranco-el-operativo-retorno-de-mas-de-1200-evacuados-en-la-matanza-pero-hay-preocupacion-por-el-clima/