¿Alibaba está en crisis secreta?

Desde hace varios días que el empresario chino dejó de formar parte de Alibaba, pero a su salida se llevó el seis por ciento de las acciones totales de la marca.



Para los grandes empresarios y emprendedores del planeta, la mayoría de su riqueza surge de la participación que tienen en sus respectivas marcas. Individuos como Jeff Bezos, Elon Musk y Mark Zuckerberg son tan poderosos económicamente porque sus creaciones tienen un valor muy alto en el mercado bursátil. Por esta misma razón, puede llegar a ser una mala señal si deciden deshacerse de sus títulos. Por eso vale la pena observar el caso puntual de Alibaba.


Según El Economista, Jack Ma acaba de deshacerse de una parte sustancial de sus acciones en la mayor rival de Amazon. Desde septiembre pasado que el empresario, también fundador de Alibaba, ya no funge como presidente de la organización. A su salida, conservó el 6.4 por ciento de los títulos totales de la compañía. Después de esta operación, ahora solo posee el 4.8 por ciento del negocio que él mismo creó y que se ha convertido en un gigante mundial.


No se reveló exactamente cuánto dinero obtuvo Jack Ma por la venta de estas acciones. Sin embargo, se estima que podría haber reunido alrededor de ocho mil 500 millones de euros. Lo anterior equivaldría a un poco más de nueve mil 600 millones de dólares (mdd). Este proyecto sería parte de un plan que develó el multimillonario fundador de Alibaba en abril del 2019. Para esa fecha, dijo que iba a concretar la venta de unos 21 millones de títulos en su propiedad.


¿Será que Alibaba está en problemas y nadie lo sabe?


Vale la pena mencionar que muchos fundadores, presidentes y ejecutivos llevan a cabo estas ventas estilo Alibaba de una forma consistente. En 2017, Carlos Slim se deshizo de 10 mdd en acciones del New York Times. A lo largo de los años, Jeff Bezos ha vendido miles de mdd de títulos de Amazon para financiar otros proyectos de la organización. A eso se deben sumar de sumar las ofertas de ejecutivos de Tesla y Uber, en un aparente intento de obtener capital.


Pero volviendo al caso de Alibaba, vale la pena preguntarse si no hay una razón más detrás de esta venta masiva de acciones. Cierto, de acuerdo con el mismo El Economista, Jack Ma está ejecutando esta desinversión para poder financiar sus distintas actividades filantrópicas. A la vez, hay que recordar que el empresario ya no está al frente de la compañía. Si bien es claro que le interesa su bienestar, también es una buena estrategia tratar de alejarse de su futuro.


Al mismo tiempo. se informa que también Joseph Tsai, el actual vicepresidente de Alibaba, ha reducido cerca de la mitad su participación accionaria en la empresa. Se trata de números muy pequeños, en el grane esquema de las cosas. Pero también podría representar un mal presagio para la compañía. Al final, esta organización fue una de las primeras golpeadas por la pandemia en China. Si bien ya está en el camino a la recuperación, tal vez esperan altibajos.


Una situación común


No sería del todo sorprendente que Alibaba estuviera esperando barreras para su recuperación económica post-COVID. Al final, sin muchas las empresas que están con perspectivas igual de oscuras. Por ejemplo, si bien Walt Disney World volvió a la vida este fin de semana, aún debe enfrentarse a una creciente situación de pandemia en Florida. Mercedes-Benz y BMW están en un punto tan complejo, que terminaron una atractiva y vieja alianza en conducción autónoma.


Y a eso se debe sumar que GM tuvo que matar un par de marcas solo para sobrevivir. Pero en el caso específico de Alibaba, podría ser un poco más complejo. Según Turner & Townsend, es posible que el retail solo se pueda recuperar con una estrategia de datos sofisticada. En datos de McKinsey, muchas compañías tendrán que replantearse su modelo de negocio para volver al mercado. Publicis Sapient, por su lado, cree que la única salvación está en el canal digital.


Fuente: https://www.merca20.com/alibaba-esta-en-crisis-secreta-su-ex-lider-jack-ma-vendio-nueve-mil-600-mdd-en-acciones/